“Reinventemos nuestros pensamientos ante los cambios”

Marielos Mata,

Practitioner, Máster y Coach en PNL

Desde PNL, podemos afirmar que generamos aproximadamente 70 mil pensamientos diarios. Si estos pensamientos son los mismos, todos los días, semana tras semana, nunca vamos a poder tener un espacio para poder buscar soluciones y así para poder transitar ante los cambios.

Es importante aprender que no podemos controlar todo lo que ocurre a nuestro alrededor, pero si podemos controlar nuestra reacción ante lo que está ocurriendo. La neuroplasticidad de nuestro cerebro nos permite reinventarnos y crear nuevas realidades, ya que el cerebro se adapta a los cambios a través de pensamientos, experiencias y, sobre todo, la toma de decisiones.

La doctora Candence Pert, especialista de la Universidad de Medicina de Georgetown, demostró científicamente lo siguiente:

“La persistencia de un pensamiento negativo puede desencadenar una serie de procesos bioquímicos con resultados fisiológicos nocivos, tanto para el cerebro como para el resto del organismo”, “hay sustancias químicas para el enojo y para la tristeza, para la victimización, para cada estado emocional. Son las endorfinas, la serotonina, la dopamina, la norepinefrina… Y cada vez que activamos cierta interpretación o pensamiento, nuestro hipotálamo inmediatamente libera ese péptido en la corriente sanguínea”. mediante un trabajo sistemático el pensamiento negativo puede desprogramarse, ya que todos los seres humanos tienen la potestad para armar y desarmar sus redes neuronales cambiando la manera de pensar”.

Recordemos que nuestros pensamientos dirigen todas las reacciones de nuestro cuerpo y un claro ejemplo es cuando pensamos en un alimento ácido e inmediatamente nuestra boca comienza a salivar. ¿Por qué se nos hace "agua la boca" solo con ver, o incluso recordar, este tipo de alimentos? Por el poderoso efecto de la visualización. En estas ocasiones el cerebro visualiza la reacción fisiológica ante este tipo de alimentos, y envía la señal de salivación a las glándulas.

La visualización es reconocida desde la neurociencia por el hecho de que nos ayuda a controlar y dirigir nuestra mente. Por eso, si nos enfocamos en el problema y no en visualizar soluciones, no vamos a poder ir avanzando.

¿Y si no somos buenos para enfrentarnos a los cambios?

Debemos de recordar la siguiente frase de Carl Gustav Jung: “Todo lo que resiste, persiste”. Esta frase nos lleva a la negación emocional que vivimos a la hora de desafiar un cambio. Los cambios desestabilizan nuestra zona de confort. Cuando debemos afrontar un cambio, debemos de tomar decisiones y creo que no se han dado cuenta de que “al no hacer nada”, ya estamos tomando una decisión. Los invito para que en los próximos cambios que tengan que enfrentar en su vida, se hagan las siguientes preguntas: ¿cuáles son las posibles soluciones para poder transitar por este este cambio? ¿cuáles son los siguientes pasos que debo de seguir? Estas preguntas nos permiten conocer cuáles situaciones vamos a poder controlar y cuáles no. Es importante buscar soluciones que se adapten a nuestra realidad. Esto por cuanto a que muchas veces buscamos la perfección, frustrándonos, agobiándonos, sin darnos cuenta de que estamos dejando ir las soluciones más simples y adecuadas.

Si transitan los retos desde la compasión y la gratitud consigo mismos y no desde el miedo, van a descubrir que tienen más capacidades de las que ustedes mismos pensaban, reforzando su autoestima y aprendiendo nuevas competencias. Recuerden que, si cabe en su mente, cae en su vida.

Los invito a reprogramar conscientemente sus cerebros por medio de sus pensamientos para poder liderar el cambio que quieren tener en sus vidas. Cuando cambiamos, todo a nuestro alrededor cambia. Tomemos el control de cómo pensar, cómo sentir y cómo comportarnos ante lo desconocido.

¡No me queda la menor duda de que ya cuentan con las herramientas apropiadas para enfrentarse a un nuevo desafío, esta vez desde un pensamiento positivo!

¡¡¡Les deseo muchos éxitos en tu vida personal y profesional!!!



Featured Posts