¿Qué son las Constelaciones Familiares?
Constelaciones Familiares es un método terapéutico desarrollado a partir de los años 80. La figura central en su progreso es Bert Hellinger, quien formuló sus principios basándose en sus observaciones de las dinámicas y patrones de comportamiento que se repiten en una familia, generación tras generación.
¿Quién puede constelar y para qué?
-
Familias en todo tipo de conflictos y problemas
-
Parejas para mantener y mejorar la relación; para ser un buen modelo para los hijos
-
Hijos en todo tipo de problemas: problemas escolares, enfermedad, agresividad, adicciones o bullying
-
Salud para reconocer el trasfondo y las dinámicas de enfermedades y síntomas
En casi todas las familias hay ciertos hechos que tienen un profundo impacto residual en todos sus miembros, perturbando la armonía familiar. Todos hemos sido niños y ese niño que fuimos y que vive en nuestro interior, está conectado a nuestra familia y adopta ciertos roles en la estructura familiar. Todos los miembros de la familia, incluyendo aquellos que están ausentes por muerte y separación, están energéticamente presentes en la estructura familiar y afectan a los otros miembros.
Recreando la estructura o constelación de la familia, las relaciones dentro del sistema pueden aclararse. Los participantes pueden ver cómo las dinámicas no resueltas han estado afectándoles desde la infancia, cómo me afectan las relaciones con los miembros de mi familia de origen (padres, hermanos, abuelos,...)
Con este trabajo se logran, una y otra vez, traer a la luz lo oculto y hacer visible la causa de determinados conflictos. La realidad aceptada es liberadora, disuelve las implicaciones en viejas ilusiones y abre paso a la reconciliación. De esta manera la perspectiva se amplía y con ella también la responsabilidad. Sirve para verlo, expresarlo, sanarlo y asumir responsabilidades.
También sirven para tomar conciencia de cuándo NO me permito lo bueno y lo dulce de la vida por mis “lealtades ocultas” e inconscientes hacia mi familia de origen (padres, hermanos, abuelos,…) y para ver mis patrones de comportamiento repetitivos.
¿Cuándo hacer una Constelación Familiar?
Cuando hay dificultades en la relación con algún ser querido, cuando hay pautas en tu vida que se repiten una y otra vez y piensas: “Siempre me pasa lo mismo” con las relaciones de pareja o con las relaciones con jefes, en el trabajo o cuando por más que me esfuerzo surgen las mismas dificultades y parece que hay barreras invisibles de romper para que las relaciones fluyan.
También en el caso de padecer enfermedades graves o crónicas, se puede explorar si hay alguna dinámica sistémica familiar no resuelta que la persona somatiza y el cuerpo enferma.Tras haber sufrido accidentes con riesgo para la propia vida o en el caso de las adicciones. La pregunta es ¿tiene que ver lo que me pasa con una creencia interna limitante sobre lo que yo me merezco o yo no me merezco en la vida?
Y una vez que veo el origen de la dificultad y me doy cuenta, gracias a la Constelación Familiar, de lo que hago a nivel inconsciente para perpetuar una situación, puedo cambiar y dejar de hacerlo.