Las Finanzas son femeninas


Marielos Mata,

Practitioner, Máster y Coach en PNL

¿Se ha detenido a pensar alguna vez que el dinero atraviesa todos los aspectos de la vida de una persona tanto en el ámbito personal, como laboral y hasta social?

Cuando nosotras las mujeres administramos nuestro dinero, ya sea el que nos hemos ganado, o que nos es entregado para administrar, estamos asegurando nuestra independencia.

Por esta razón, hoy más que nunca debemos de estar enfocadas en la economía personal para poder estar enfocadas en nuestras vidas.

En ese blog, vamos a repasar algunos consejos para poder asegurarnos nuestra independencia económica:

  • Haz un resumen general de tus activos (propiedades, efectivo, etc.) y de tus pasivos (facturas pendientes, deudas, préstamos, etc.) para comprobar tu actual salud financiera.

  • Elaborar un presupuesto mensual que te permita monitorear los gastos.

  • Utilizar diferentes cuentas bancarias con diferentes usos para enfrentar gastos relacionados con vacaciones, educación, mantenimiento vehículo. Esto nos va a permitir mantener orden con nuestros ingresos y egresos.


  • Transfiere por lo menos el 10% de tus aportes cada mes a una cuenta de ahorros. Esto te permitirá crear un colchón financiero. Algo muy importante, no pierdas de vista de que este dinero es tu “salvavidas” y no debes tocarlo a menos que se trate de una verdadera emergencia. (aquí no aplica la afirmación: “me lo merezco”) :(

  • Si tiene una cuenta compartida con otra persona e ingresan todos sus recursos en una misma cuenta, es el momento de reflexionar si realmente esta es una buena idea.


  • Si conviven en tu casa con alguien más y comparten los gastos, revisa si los gastos se comparten de manera justa. Por ejemplo: si ganas menos, pero pagas el 50% del alquiler, entonces es tiempo de revisar. El monto de los gastos comunes debe de ser proporcional a los ingresos de cada uno de los que conviven contigo.


  • Un modelo efectivo para poder compartir gastos es el llamado “3 cuentas”, el cuál es muy efectivo para evitar este tipo de situaciones. Esta modelo funciona de la siguiente manera:

  1. Cada uno tiene una cuenta propia, en la que entra el salario respectivo.

  1. Ambos transfieren cada mes una cantidad X a la cuenta común para cubrir gastos comunes como alquiler, vacaciones, gasolina, alimentos, gastos hijos, etc.

c El resto del salario permanece en la cuenta personal, donde cada uno es libre de hacer con el dinero lo que quiera.

Básico, pero nos libera de estar asumiendo responsabilidades que no nos corresponden……..

  • “Lo que pienso, lo atraigo”. Esta es la Ley de la Atracción y es tan cierta como la ley de la gravedad. Esta ley influye en todas las áreas de nuestras vidas, incluso en nuestra relación con el dinero. La base de nuestros futuros ingresos los forman nuestros pensamientos. Si a diario piensan en la cantidad de deudas y en lo bajo que es su salario y lo frustrante que es no poder costearte tus caprichos, nada cambiará. Toma conciencia de tus sentimientos y pensamientos para empezar a tomar acciones.

  • Honra tus deudas

Y lo más importante, conservar nuestro historial crediticio limpio pagando nuestras deudas a tiempo.

En nuestro contexto familiar se configura no solo nuestras actitudes, si no también, nuestros discursos en torno a nuestra relación con el dinero. En nosotras reside el poder de plantear propuestas alternativas al sistema de autogestión que nos permitan ser soberanas de nuestros recursos, y, por ende, de nuestra independencia económica.

¡¡¡Les deseo el mayor de los éxitos en la consolidación de sus finanzas personales!!!


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon