Cómo hacer frente al menosprecio en el trabajo

Marielos Mata / Practitioner, Máster y Coach en PNL


“Cuenta la leyenda que en la antigua Grecia existía un hombre llamado Procusto, el cual tenía una hermosa casa en las colinas. En esta casa, ofrecía morada a los viajeros solitarios y los invitaba a descansar en una cama de hierro. Sin embargo, cómo nadie coincidía con el tamaño de la cama, al estar sus invitados sumidos en el más profundo sueño, Procusto les cortaba las partes del cuerpo que sobresalían, ya fuera los pies, las manos o la cabeza, si, al contrario, el invitado era de un tamaño menor, los ajustaba en la cama estirándolo a martillazos…...”


Hoy se conoce desde el ámbito de la sicología laboral a la actitud de menospreciar o invalidar el trabajo de otros cómo el “Síndrome de Procusto”. En otras palabras, este síndrome se refiere a la actitud que tienen ciertas personas de limitar las capacidades de los demás e intentar hundir a todo aquel que consideren mejor que él.


Las personas que padecen de este síndrome son incapaces de poder reconocer el valor de cualquier aportación que no sea la suya y, por consiguiente, no se ajuste a sus decisiones.


¿Qué debes de hacer si te encuentran con Procuso en tu trabajo?

Las personas que menosprecian a los demás suelen mantener esta actitud ante cualquier persona que las rodea y que tengan una habilidad especial. Por esta razón es importante no manejar un sentimiento de culpa o incapacidad cuando tenemos que interactuar con ellos. Para evitar entrar en la dinámica de desprecio con estas personas, es muy importante identificar los comentarios que realizan hacia nuestro trabajo para analizar nuestro propio rendimiento y saber si está o no en lo correcto.

Tener claro a qué dedicamos nuestro tiempo y cuáles son los resultados objetivos de nuestro esfuerzo nos permitirá rebatir evaluaciones injustas cuando nos enfrentamos a quienes menosprecian nuestro trabajo.

Cuando realizamos un proyecto con equipos multidisciplinarios muchas veces no está claro qué se espera de nosotros. Por eso es importante tener claro cuál es el rol y la responsabilidad que va a tener cada miembro para evitar comentarios como “no estás cumpliendo con las expectativas”.


Debemos de ser objetivos para entender y aceptar que no siempre vamos a ser valorados por los demás. Habrá personas que por miedo, motivos personales o temas sin resolver actúan de esta manera llegando a rechazarnos. El problema es de ellos, no es nuestro. Es primordial entender que todos los compañeros de trabajo con los que nos relacionamos no tienen por qué mantener una relación de amistad con nosotros. Que la relación con este tipo de personas sea única y exclusivamente para temas de laborales. Evitar discusiones acaloradas o explosiones de emotividad es de suma importancia por lo que tratemos de buscar soluciones, proponer alternativas y sobre todo tratar de dialogar con respeto.

Frases como “¡Siempre llegas tarde!” o “nunca haces nada bien” generalizan un comportamiento puntual. Cuando recibas un comentario negativo, identifica si se trata de un tema de generalización. Por lo tanto, debes de pedir una explicación objetiva: “¿Qué días he llegado tarde?”, o “¿qué tareas he realizado mal y por qué? Me gustaría entender para poder mejorar en mi trabajo” …. El pedir aclaraciones puede desactivar la tendencia a generalizar por parte de la persona que nos menosprecia.


Debemos de ser conscientes de que muchos profesionales a través del mundo laboral han tenido que enfrentarse a este tipo de situaciones tan desagradables. Sin embargo, es necesario identificar si la actitud de la persona que nos menosprecia está llegando a un nivel de acoso laboral.


Aprende a desconectarte del trabajo y hacer lo que te hace feliz. En estos momentos poner tu conocimiento en práctica. De esta manera, evitarás el estrés laboral, conocerás nuevas personas y te das la oportunidad de aprender nuevas habilidades reforzando de esta manera tu autoestima.


No permitas que este tipo de personas frenen tu crecimiento profesional y personal.

¡¡¡Les deseo muchos éxitos en tu vida profesional y personal!!!

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon