November 26, 2020

November 5, 2020

Please reload

Recent Posts

Constelaciones Familiares: ¿Qué son y qué debo saber antes de asistir?

June 29, 2016

1/1
Please reload

Featured Posts

Migajas de Amor

November 5, 2020

 

No tengas miedo a quererte!!!!

Qué gusto que estés leyendo este blog!!! Estamos aquí para enseñarte a quererte, a que entiendas que eres único e irrepetible, por eso quiero que aprendas de qué se trata la responsabilidad afectiva.

 

Este es un tema que nos atañe a todos nosotros desde nuestros vínculos relacionales y durante todas las etapas de nuestra vida.  Es un elemento muy importante que lamentablemente no se considera ni se aprecia en nuestros procesos de socialización. En esta serie de publicaciones, estaremos abordando sobre esta temática analizando algunas subcategorías,  que sin darnos cuenta,  han incidido en nuestras vidas. Para ello, los invito a reflexionar profundamente sobre el lugar que ustedes le han dado históricamente en sus vidas a estas categorías de vinculación.

 

Primera categoría

“Breadcrumbing o migajas de amor”

 

Definición

migaja

nombre femenino

nombre femenino plural

(migajas) 

Restos o sobras que se dan a alguien o que alguien aprovecha.

 

“Una persona aparece y desaparece de sus vidas sin dar ninguna explicación; o de repente, un día tiene un detalle y al siguiente te ignora……. ”

 

Esta es una tendencia que se ha puesto muy de moda on line y que en tiempos de pandemia se ha acrecentado gracias a  las redes sociales, al punto que los expertos la han bautizado con el nombre de “breadcrumbing” o traducido al español como “migajas de pan”, “migajas emocionales”. Estas migajas en realidad han existido a través del tiempo, y anteriormente las podíamos identificar como una sonrisa, un gesto, o una mirada….

 

Gracias a los avances tecnológicos y por ende a la aparición de las redes sociales más usadas como lo son Facebook, Instagram, YouTube, Twitter entre otras, estas migajas se trasladaron al ciberespacio cómo “señales digitales” cómo resultado como una carencia y una necesidad de ser valorados o queridos.  Las migajas pasan frente a nuestros ojos casi desapercibidas y poco a poco sin darnos cuenta, empiezan a socavar nuestra autoestima. 

 

Imagínense que una persona pueda ir dejando migajas en el mundo digital para llamar la atención del otro, atrayéndolo e interesarlo con pequeños gestos como likes, emojis, historias en instragram o conversaciones en WhatsApp.  Parece una locura, pero se da todos los días y alrededor del mundo. Estas migajas son pequeñas marcas por medio de mínimas señales que indican que hay “cierto interés” en una persona.  Migajas como las que utilizaron Hansel y Gretel para regresar a su hogar, solo que en este contexto, estas migajas no llevan a ningún lado, solo mantienen a la persona que las recibe en espera de recibir afecto.

La persona que recibe las migajas genera expectativas, ilusiones, esperanzas quedando nuevamente a la espera de una nueva migaja provocando un estado de ansiedad, angustia y depresión. Debemos de entender que estas son relaciones tóxicas donde una de las dos personas alimenta su ego y tiene a la otra persona para cuando otro de sus relaciones falle. 

 

Analicemos los siguientes ejemplos:

 

-Alguien en alguna red social comienza un pequeño coqueteo digital. Likes, comentarios a fotos, intercambios de mensajes. Todo transcurre muy bien. Parece existir un interés hacia la persona. De pronto, un día, sin que haya pasado nada especial, no vuelve a dar señales de vida. Ya no mira las historias, ni le da likes a las fotos. Simple y sencillamente desaparece. No se sabe qué pasó. Simplemente dejó de prestarle atención. Un par de semanas más tarde, reaparece y le da un like a una foto, o empieza a mirar las historias en Instagram otra vez. Pequeños gestos, migas. Comienza otra vez un ciclo de likes y coqueteos digitales.  Todo parece encauzarse, hasta que vuelve a desaparecer sin motivo…..”

 

-Un ex qué aunque terminó contigo, quiere seguir chequeando cómo estas, dando señales de que quiere volver, pero no concreta la relación…….

 

-Una persona te envía un mensaje por “WhatsApp” y chatean muy divertidamente pero desaparece dos semanas y enseguida te envía una foto de un lugar que te recordó a ti…….

 

Es importante saber si se está siendo víctima de este tipo de situaciones, para poder terminarlas cuanto antes.  Debemos de entender que las personas que brindan estas migajas, no están disponibles emocionalmente.

 

Escucha o lee sus palabras, pero relacionalas con sus acciones.  Por ejemplo, si al proyectar planes para verse da respuestas ambiguas como “ya veremos” o “quizás”, pero no define nada, no muestra consistencia, no es congruente.

 

Si aparece y desaparece con frecuencia dejando abierta la expectativa, es necesario que establezcas tus límites. Pueden pasar semanas sin saber nada de esa persona y al tiempo y sin imaginarlo, reaparece como si nada. Procede a analizar si existen justificaciones o sencillamente son excusas.  Es necesario aprender a diferenciarlas.

 

Evalúa si tú eres quién le está dando migajas a otra persona y reflexiona sobre el daño que podrías estar haciendo, aunque no sea en una manera intencional.

 

A veces nosotros mismos tenemos un concepto erróneo del amor verdadero y lo más probable es que la culpa sea nuestra debido a que nos acostumbramos a aceptar poco cuando en verdad merecemos mucho. Muchas personas piensan que dar amor sin esperar nada a cambio es hermoso, sin embargo, de tanto dar sin recibir, se acaba por entregar el amor propio. Por lo tanto, mantén tus valores de esta manera evitarás generar un sentimiento de culpa. Recuerda que tu no fuiste el problema, por lo tanto no eres la solución de esa persona,  ni eres la muleta emocional de nadie……

 

Lamentablemente vivimos en una época en la cúal todo caduca, los iphones, las computadoras, los electrodomésticos y por lo tanto la tecnología también ha servido para acelerar el proceso del relaciones de migajas.

 

Tal y cómo lo indica Enric Corbera: “Si siempre estás dando, terminarás sintiéndote vacío. Si siempre estás recibiendo te desconectarás de los demás.  Dar es reconocer al otro y recibir es reconocerte a ti mismo.  Estás en equilibrio con tu sistema?

 

Migajas de amor?  Nooo, hazlo por tu salud mental, hazlo por tu amor propio, no  tengas miedo a quererte!!!

 

Por Coach Marielos Mata

 

 

Please reload

Follow Us
Please reload

Search By Tags
Please reload

Archive
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon

©2020 propiedad de Creciendo en Grande Costa Rica

Los Yoses

Teléfonos: 8708 6626

info@creciendoengrande.com

  • White YouTube Icon
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon